La comunidad de “La Peineta” está ubicada al Oeste de la Parroquia Mercedes Díaz, exactamente al frente del Hospital Universitario “Dr. Pedro Emilio Carrillo” de la ciudad de Valera, abarca el final de la calle 6, 7 y 8.
Su fundador fue Reimundo García propietario de estas tierras quien para la Década de 1910 pone en venta parte de esas propiedades y es así como nace el sector.
Sus primeros habitantes fueron: Ricardo Sosa, Enrique Betancourt, José Marín, Sr. Arturo, Simplicio Durán, Isabel Macías, Antonio Uberde, Santos Matos, Martha Abreu y otros.
Estas familias se ubicaron en esta zona y las casas para le época eran hechas de bahareque y techos de zinc; desde entonces la comunidad se ha visto más poblada; se calcula que la comunidad cuenta con unas 2500 casas aproximadamente.
Se cree que el nombre que recibe este sector hace alusión a una habitante a quien se le identificaba por usar vestimentas coloridas y “peinetas grandes” en el cabello, de allí proviene la denominación del sector.
La comunidad cuenta con un consejo comunal quienes se encargan de la asesoría y canalizar sus necesidades y llevan el control de la cantidad de habitantes que hay en el sector a través de censos.
PLANO SOCIOCULTURAL:
Existe una población aproximada de 4525 habitantes; entre los cuales el 10% son personas adultas, el 60% son en su mayoría jóvenes y un 30% restante población infantil.
La mayoría de las personas son de escasos recursos que reciben como pago al trabajo un salario mínimo que sólo les alcanza para comer y cancelar servicios públicos.
Sus habitantes por su cercanía mantiene un vinculo social que le permite la armonía y el buen convivir a pesar de tener un concejo comunal que no es escuchado por el gobierno local, razón por la cual no puede resolver problemas comunitarios y sus moradores acuden al departamento de servicios públicos de la Alcaldía de Valera para resolver cualquier problemática del sector.
En relación con el aspecto cultural, se celebran todas las fiestas que guardan relación con lo religioso, profesan la religión católica, disfrutan de las manifestaciones culturales como la danza, los bailes y el teatro.
Con respecto a la gastronomía se preparan en los hogares se preparan en los hogares hallacas navideñas, el mojo trujillano y el sancocho los domingos, así como los dulces en Semana Santa para conservar la tradición de sus antepasados.
PLANO ECONÓMICO:
La forma de producir que tiene este sector es meramente comercial, sus habitantes en su mayoría viven de la economía informal para obtener el ingreso familiar. La condición económica de los habitantes del sector “La Peineta” se encuentra ubicada en un nivel de media baja, con jornadas laborales que abarcan todo el día causándoles estrés.
El sector cuenta con 4 bodegas, 3 talleres mecánicos, 3 puestos de alquiler de celulares; un bajo porcentaje que se dedica a oficios del hogar4.
Existe también un estimado de población de 3ra edad quienes reciben pensiones.
PLANO INSTITUCIONAL:
El sector cuenta con varias instituciones que brindan servicio a la comunidad; entre ellos: El Hospital Universitario “Dr. Pedro Emilio Carrillo” , el Centro de Diagnóstico Barro Adentro 2, una extensión de la Universidad de los Andes, Jardines de Infancia Los Ruiseñores, Escuela de Educación Básica “José Antonio Páez” (Adventista), Escuela Miraflores NER 365, Instituciones de Educación Básica en el sector no existen pero las hay cerca, tal es el caso del Liceo Madre Rafols (calle 10), Liceo Antonio Nicolás Briceño (Morón),. También cuenta la comunidad con la clínica pesquise del Cáncer “Dr. Rafael Briceño”, el Museo “Tulene Bertoni”.
PLANO GEOGRÁFICO:
El sector “La Peineta, cu87enta con calles ciegas, las cuales funcionan como entrada y salida de vehículos, sus calles están asfaltadas, pero su alcantarillado se encuentra en mal estado y cubierto por sedimentos arrastrados por las lluvias.
Su entorno es netamente urbano, colinda con el centro de la ciudad de Valera. Esta iluminado, con línea telefónica, sistema de televisión por cable, con transporte público y aseo urbano diario.
Sus viviendas están ubicadas en una zona empinada, unidas en especie de veredas que hasta se puede llegar a través de escaleras.
El sector está ubicado al Oeste de la Parroquia Mercedes Díaz exactamente al frente del Hospital Central “Pedro Emilio Carrillo”, abarca el final de la calle 6,7 y 8.
Sus límites son por el Norte con el Hospital Universitario “Dr. Pedro Emilio Carrillo”, por el sur la calle 9, por el Oeste la Quebrada de Escuque y por el Este la Avenida 14.
Flora: Por ser una zona tropical hay gran diversidad de plantas ornaméntales como lo son las cayenas, pinos, frutales como mango, aguacate, nísperos.
Fauna: La fauna existente en el sector son animales que se consideran domésticos es decir loros australianos, periquitos verdes, canarios, pollos, gallinas, gatos y perros.
El sector “La Peineta”, cuenta con calles ciegas, las cuales funcionan como entrada y salida de vehículos, están asfaltadas, pero su alcantarillado se encuentra en mal estado y cubierto por sedimentos arrastrados por las lluvias.
Su entorno es netamente urbano, colinda con el centro de la ciudad de Valera. Esta iluminado, con línea telefónica, sistema de televisión por cable, con transporte público y aseo urbano a diario.
Sus viviendas están ubicadas en una zona empinada, unidas en especie de remedas que se puede llegar a través de escaleras.
EL AMBIENTE
Al municipio Valera se le conoce por la “Ciudad de las siete colinas”, una de ellas es la que alberga al sector “La Peineta”, la cual se ha visto afectad por los derrumbes que causa la Quebrada de Escuque por el Oeste, lo que ha puesto en peligro algunas viviendas del sector, inclusive eliminando el paso peatonal que estas tenían quedando totalmente aislada, pero, las autoridades del Hospital Universitario “Dr. Pedro Emilio Carrillo” concedieron espacios para facilitar el acceso.
DIAGNÓSTICO
La comunidad seleccionada es la del sector “La Peineta”, como es bien conocido por todos, algunos niños y niñas y adolescentes se ven involucrados en sucesos que perjudican a las familias y a todos los sectores populares de la ciudad.
El sector “La Peineta” no escapa de este grabe problema, una de las razones es porque carecen de principios de valores, deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Según el diagnóstico realizado en esta comunidad por información recabada por personas que en ella habitan, el 50% de niños, niñas y adolescentes. Es por ello que las familias que integran la misma quieren poner en práctica el rescate de los valores y hacer del conocimiento de los habitantes de la comunidad los deberes y derechos que poseen los niños, niñas y adolescentes, para un mejor bienestar físico e intelectual de los mismos. Actividad que puede ser ejecutada con la ayuda del personal Directivo, docente, administrativos, obrero, alumnos, padres y representantes de la Escuela Nacional Concentrada “Miraflores” NER 365.

ANÁLISIS:
De la muestra seleccionada para la aplicación de este instrumento, resalta la edad comprendida entre 15 a 25 años de edad, teniendo un porcentaje de participación del 30%, por otra parte los habitantes de la comunidad comprendidos entre 26-35 y 36 – 45 años tuvieron una participación del 20% cada uno en las edades comprendidas entre 46 – 55, se obtuvo un porcentaje del 15%, también se refleja en las edades de 56-65 un porcentaje del 10% y en la edad mayores de 66 años un porcentaje del 5% eso nos indica que se trabajó en una población joven y adulta.
2) ¿Estado Civil?

ANALISIS:
De los habitantes encuestados el estado civil que mas se destacó fue casado o concubino ya que tuvo una participación del 46%, mientras que n 32% son solteros, con el 20% se encuentras las personas divorciadas y por último lo conforman las personas viudas con un 2%.
3) ¿Cuál es su ocupación?

ANÁLISIS:
De los habitantes de la comunidad para la aplicación de este instrumento, resalta que la ocupación de los encuestados es de: comerciantes 20%, empleados 20%, de oficios del hogar 20%, comerciantes informales 10%, educadores 10%, personas jubiladas 10%, personas desempleadas 8% y pensionadas un 2%.
4) ¿A qué estrato social pertenece?
ANALISIS:
Del 100% de las personas entrevistadas un 50% son de clase media baja, el 30% pertenece a clase media y un 20% pertenece a clase baja, lo que muestra que la gran mayoría de los encuestados pertenecen a un nivel medio bajo.
5)¿Considera usted que los niños y adolescentes deben ser orientados y formados en valores, sus derechos y deberes?

ANÁLISIS:
Como se puede apreciar que el 90% de los habitantes encuestados considera que los niños y adolescentes deben ser orientados y formados en valores, deberes y derechos, mientras que el 10% considera que a veces es buena esa formación.
ANÁLISIS
De los encuestados se aprecia que un 30% si conocen los deberes y derechos de los niños, mientras un 40% respondió no saberlo, y un 30% no contestó si conoce los deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes.
7) ¿Participaría usted en un plan de capacitación sobre los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes?

ANÁLISIS
De la muestra encuestada el 80% esta de acuerdo en participar en un plan de capacitación sobre los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes y un 20% respondió que a veces participaría.
8) ¿Considera usted que su participación en un plan de capacitación sobre los derechos y los deberes de los niños les ayudaría a mejorar la calidad de vida de los mismos?
ANÁLISIS
De los habitantes encuestados el 95% considera que participar en un plan de capacitación sobre los derechos y los deberes de los niños les ayudaría a mejorar la calidad de vida y el 5% considera participar a veces.
9) ¿Ha recibido usted algún tipo de charla u orientación sobre valores, los deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes?
ANÁLISIS
De los habitantes encuestados el 80% no ha recibido ningún tipo de charla u orientación sobre valores, los deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes, un 10% si ha recibido orientación y un 5% no respondió.
10) ¿Considera usted que la participación del estudiante de educación superior en un plan de capacitación sobre valores, los deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes es importante?

ANÁLISIS
El 80% de las personas encuestadas considera importante la participación del estudiante de educación superior en un plan de capacitación sobre valores, los deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes, un 15% considera que a veces es importante y un 5% no respondió.
11) ¿Apoyaría usted el desarrollo de un plan de capacitación sobre valores, deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes?

ANÁLISIS
El 100% de las personas encuestadas apoya el recibir capacitación sobre valores, los deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes.
12) ¿Qué temas le gustaría a usted, recibir en un plan de capacitación sobre los valores, deberes y derechos de los niños (as) y adolescentes?

ANÁLISIS
De los habitantes a quienes se les aplicó la encuesta están de acuerdo en los temas: de los niños y sus derechos y temas y valores en la orientación de niños, niñas y adolescente cada uno refleja el 3%, leyes que protegen al niño, niña y adolescentes, organismos de protección del niño, niña y adolescentes y conociendo la lopna reflejando cada uno el 10%, la ley orgánica para la protección del niño, niña y adolescente aporta el 6% y el 60% de los encuestados seleccionaron todas las anteriores.
CONCLUSIÓN DEL DIAGNÓSTICO
Finalmente se debe concluir que el problema que se va ha atender en la comunidad de “Fortalecimiento de los valores, deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes” porque existe una escasa información de esta y es necesario atenderlo a través de talleres. Charlas y jornadas basándose como el tema central ”los valores, deberes y derechos del niño, niña y adolescente” será el punto de partida para que la comunidad conozca la información prevista por nosotros.
También es necesaria impartir nuestros conocimientos sobre los valores, deberes y derechos para que la comunidad conozca las consecuencias que trae el no tener conocimientos de los mismos.
RESEÑA HISTÓRICA
El primer comprador de tierras valeranas fue don Domingo del Rosario Ojeda y bautizó su propiedad como Hacienda Santa Rita (1780 – 90). Este dueño vende a doña Valentina Mexia de Díaz (madre de Mercedes y Luisa Díaz) y al esposo de Mercedes, don Pedro Terán Heredan las hijas a doña Valentina en 1803 la mitad de la finca y entras en posesión legal.
Surgen la idea de apite de don Gabriel Briceño de la Torre, de fundar un pueblo donde está ubicada la Hacienda Santa Rita. Participa su preocupación a la viuda Doña Mercedes Díaz de Terán quien acepta el proyecto, Doña Mercedes Días dona de (palabra) 100 varas de terreno para erigir la iglesia de la ya entonces proyectada ciudad. A la fecha de su fallecimiento, (1814) doña Mercedes Díaz aun no había hecho escritura de su donación (sus herederos ratificaron este gesto y mediante escritura ante el Teniente de Justicia Mayor y Administrador de Rentas Reales del Partido de Escuque y la Parroquia de Motatán, don Juan Antonio Chuecos del 25 de Agosto de 1818, Valera comienza a tener patrimonio jurídico como ciudad.
La parroquia Mercedes Díaz ha sido considerada por siempre como ciudad Valera, por lo que los más relevantes sucesos históricos y sociales se han registrados como de ellas aun cuando el nuevo municipio, en forma integral, haya sido su protagonista fundamental.
La Parroquia Mercedes Díaz se ubica en la práctica hacia el oeste de la ciudad de Valera y al norte del municipio; es una de sus partes integradas más populosas, con más calles, avenidas y movilidad comercial, de la cual forman parte las calles 6, 7 y 8.
Su fundador fue Raimundo García propietario de estas tierras; quien para la década de 1910 pone en venta parte de esas propiedades y es así como nace el sector.
Sus primeros habitantes fueron: Ricardo Sosa, Angela Vásquez, José Marín, Ignacio Aldana, Angela Valero, Simplicio Durán, Isabel Macías, Antonio Uberde, Martha Abreu y otros.
Estas familias se ubicaron en esta zona y las casas para esa época eran echas de bahareque y techos de zinc; desde entonces la comunidad se ha visto más poblada.
Actualmente la comunidad cuenta con todos los servicios públicos y en los actuales momentos se está trabajando para organizar el concejo comunal para canalizar las necesidades de la comunidad.
COSTUMBRES
Los jóvenes de este sector tienen como costumbre irse al río los domingos a preparar sancochos de gallina, mientras se disfruta de la brisa y el sol al lado del río y bañarse mientras está listo el hervido.
GASTRONOMÍA
En la semana santa es tradicional la elaboración de los dulces criollos:
Dulce de leche.
Dulce de lechosa.
Dulce de zapallo.
Dulce de durazno
Arroz con leche
Entre otros.
BEBIDAS TÍPICAS
Panela con limón.
Chicha de maíz
COMIDAS TÍPICAS
Sancocho de gallina
Pan criollo
Paledonias
Arepas de harina de trigo.
Mojito andino.
Pabellón andino
En esta comunidad la gastronomía se destaca, sus gentes son de aspecto humilde y de gran corazón.
TRADICIONES
En el sector “La Peineta” tiene como tradición la paradura del niño, la cual se realiza en los meses de enero y febrero, que consiste en robarse el niño de un pesebre de los hogares y hacerle una búsqueda hasta encontrarlo, donde participan los miembros de la comunidad acompañados con cantos, luego de encontrar al niño por la Virgen y San José los acompañantes se disponen a descansar y disfrutar una deliciosa chicha y paledonias.
En la semana santa se tiene como tradición la quema de Judas, como también los actos religiosos.
Los juegos que realizan los niños y jóvenes es el juego del trompo, de metras, de papagayos, de las chapas.
En cuanto al transporte por la cercanía entre el sector no cuenta con una línea específica, pero existen líneas de transporte las cuales prestan su servicio para interrelacionar el sector con las demás partes de la ciudad de la siguiente manera:
Línea 48Beatriz – Floresta
Morón – Floresta
Hospital – Floresta } Línea 7 colinas y Floresta 79
Valera – Betijoque } Línea San Rafael
RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA NACIONAL CONCENTRADA “MIRAFLORES” NER 365
La Unidad Educativa Miraflores NER 365, se encuentra ubicada en el Sector Miraflores, final calle 6 de la Parroquia Mercedes Díaz, del Municipio Valera, Estado Trujillo. Dicha institución era como un mirador natural sobre la planicie de la ciudad de Valera, comienza su expansión con el correr de los años, cuando los arrieros y viajeros que venían de la Zona Baja y de otros sitios, obligaron a los habitantes a formar pequeños caseríos o núcleos de familias, aprovechando terrenos baldíos existentes, para mejorar la condición de vida y así poco a poco se fue poblando por familias de las diferentes zonas y lugares, el hoy llamado Barrio Miraflores.
En el año 1960, a pesar de que los terrenos no son aptos para la construcción de viviendas y de la pronunciada carencia de servicios básicos se conformó esta comunidad. No obstante, el desarrollo socio-educativo del Sector Miraflores ha decaído en los entes gubernamentales tanto nacional, como estadas, quienes se vieron en la obligación de ir cubriendo en parte, las necesidades básicas de la población creándose el Centro Educativo, como base fundamental del desarrollo social, económico e intelectual del ser humano. Cumpliéndose en parte lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación, la cual establece la obligatoriedad de la Educación Básica. Bajo esta perspectiva y por iniciativa de algunos de los fundadores de este sector como lo son los ciudadanos: José María Linares, Mercedes Buitriago, Antonio Barazarte, Edelmira Vieras y otros, lograron en el año 1969, a través de diversas gestiones ante la Zona Educativa del Estado Trujillo, la Aprobación y asignación de dos (2) maestros unitarios de aula, entre las cuales están la Docente Auxiliadora Colmenares de los grados 1º, 2º y 3º; Gladys Montilla de los grados 4º, 5º, y 6º, funcionando dicha escuela en una vivienda familiar pagada por la dirección de Educación del Estado Trujillo, en consecuencia y en base de aumento de la población estudiantil, dichos cuartos que fungían como aulas de clase, se fueron haciendo cada día más pequeñas.
Ante esta situación panorámica, en el año de 1976, las mencionadas docentes y la comunidad lograron la construcción de la infraestructura denominada R1-R2, ubicada en el Sector Miraflores, final calle 6 de la Parroquia Mercedes Díaz, del Municipio Valera, Estado Trujillo. La misma fue fabricada con bloques de cemento, techo de acerolit y con poca iluminación, la cual lleva hoy día por nombre Escuela Concentrada “Miraflores” adscrita al Núcleo Escolar Rural 365, con denominación Nacional; iniciando sus actividades con el siguiente personal: un (01) Coordinador, seis (06) Docentes de Educación Primaria, dos (02) Docentes de Preescolar, dos (02) Auxiliares de Biblioteca y dos (02) obreros, siendo los mismos funcionarios adscritos a nómina nacional y estadal.
En la actualidad la comunidad esta liderizada por: Johana Sáez, Maryury Álvarez, Carolina Colina, Yraida Albarrán, Oscari de Méndez, y la Escuela por la Directora Sobeida Pérez, los Docentes: Gladis Nava Coordinadora, Ginnett Espinoza de Educación Inicial, I Etapa de Básica: Nelida Montilla, Yaritza Delgado, Milagros Añez, II Etapa Miriam Viloria, Anderson Perdomo, los especialistas: Luis Rivero, Marlene Rojas, Nolis Valero, Haydett Narváez, Fidias Parra y tres (03) obreros: Lorena González, Rafael Torres, Beatriz Pérez, quienes se preocupan por los problemas y estabilidad de la escuela, desprendiéndose así la pertenencia que existe en la autorelación de educar y su relación con la familia del educando, por cuanto su acción implica innovar, inventar, transformar situaciones y acciones que vinculen la escuela con la comunidad.
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